miércoles, 4 de mayo de 2011

Al final… Crisis cultural


Hoy me toca aportar mi artículo a Grito de lobos, ese blog donde nos volcamos un grupo de amigos en la red para decir y debatir lo que sentimos desde la idea de compartir reflexiones. Dejo, a continuación, el inicio del artículo y te invito a conectar con el blog en el link que encontrarás al final. No te prives de hacer tu comentario si te apetece.




¡ Por un hombre nuevo!




Todos los seres humanos estamos sometidos a un proceso oscilatorio en nuestro estado de ánimo, en mayor o menor medida. Tenemos cierta dosis de ciclotimia. Posiblemente tenga una relación bastante directa con el ejercicio de análisis de nuestros hechos, que unas veces nos lleva a sentirnos bien por el resultado y otras no tanto. Podemos decir que andamos de crisis en crisis como forma de elaborar el pensamiento y la acción. En todo caso la crisis es un signo de evolución y, por ende, de cambio y necesidad de ajuste, lo que conlleva el concepto de oportunidad.

Las crisis personales, que cada cual vaya presentando y resolviendo, forman parte de la individualidad y la personalidad del sujeto. Su ajuste se hará, también, en función de su microcultura familiar y de la cultura de su grupo social.

Pero la cultura de los pueblos se fragua a lo largo de la historia y es un elemento de valor singular que ha de tener un contenido dinámico para adecuarse al espíritu de cada tiempo (Zeitgeist). La componen las formas, actitudes, creencias, convicciones, principios y valores, entre otros elementos, que da como resultado una determinada conducta y forma de interacción social. A modo ejemplar se determinan los mitos, los... (para seguir leyendo pasa a este link:


http://gritodelobos.blogspot.com/2011/05/al-final-crisis-cultural.html

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Antonio interesante entrada nos muestras
Saludos desde
Abstracción textos y Reflexión.

Antonio dijo...

Gracias, José Ramón, bienvenido a esta casa.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...